¿Qué sonido necesito para mi Banda o Grupo?
Ya está! compramos la guitarra, tenemos un cantante, el baterista se muda con sus tambores a casa, pero.... ¿y cómo vamos a oírnos durante el ensayo? ¿qué necesitaremos para crear nuestra propia música? Esa historia del sonido...
Partamos entonces de un principio sencillo:
- La batería cubre todo, ¿amplificarla? 😂
- La guitarra necesita un amplificador que vaya a la guerra y vuelva victorioso
- El bajo necesita un amplificador adecuado, no uno de guitarra
- El cantante necesita un micrófono, un stand, y un monitor
- El teclado necesita un amplificador específico o en su defecto un monitor robusto
- Un stand de micrófono por integrante/voz
- Un micrófono dinámico por integrante/voz
- Un micrófono dinámico por amplificador (sí... se ponen hacia el altavoz)
- Un cable XLR por micrófono
- Un mixer (cónsola, mezclador) con la cantidad de entradas XLR necesarias
- Dos monitores (nos sirve para separar/panear instrumentos en los dos canales del stereo)
- Dos cables de salida adecuados a las conexiones de la cónsola y monitor
- Extensiones eléctricas para todo
- Un extintor (uno nunca sabe el nivel de destrucción o poder que se alcance)
¿Qué tal? Tenemos nuestro primer "Rider Técnico" 😲 Bastante sencillo y adecuado a las necesidades de amplificación / grabación general. Wait... ¿Dije grabación?....
- Una grabadora estéreo con soporte SD
¿Qué podemos lograr reuniendo ese Rider? Ensayos de calidad, Grabación de Demos comprensibles y listos para vender nuestro proyecto, respeto de nuestros pares y quizás un poco de miradas serias y susurros de los vecinos!
Te cuento mi historia, acompáñame a ver esta triste bla bla bla...
Cuando nos apasiona un tema, muchas veces queremos iniciar lo antes posible. Un cumpleaños, navidad, un padre o madre complaciente nos acerca a nuestros sueños a mayor velocidad de lo que lo vamos entendiendo. Es decir, me encanta la música de: (escribe aquí tu banda favorita), quiero anotarme en clases de guitarra cuanto antes, tengo amigos que ya tocan otros instrumentos, han visto clases o tienen nociones, en fin, compartimos una pasión por la música.
Esto no es nada malo; al contrario, de esas mismas inquietudes surgen grandes grupos que hacen historia en el rock. No es extraño el hecho de que el bajista le enseñe los acordes básicos a la guitarra rítmica, o que el cantante tome la batería y de repente el grupo se fortalezca con la nueva alineación. Todo está en hacer, experimentar y conseguir los mejores resultados para el grupo. Un detalle que muchas veces queda en segundo plano es quizás lo más importante:
¿CÓMO NOS VAMOS A AMPLIFICAR?, ¿CÓMO NOS VAMOS A OIR TODOS Y CADA UNO EN MEDIO DEL RUIDO DEL ENSAYO? ¿QUÉ EQUIPOS NECESITO?
Puede ser que esas cuatro cabezas estén a reventar de ideas nuevas e increíbles, esperando solamente la oportunidad para asombrar al mundo, y que de esas sesiones de ensayos en casa surja el nuevo Nirvana, ¿quién lo puede saber? Pero en todo caso se debe contar con un plan para hacer realidad los sueños, y eso pasa por hacer ensayos realmente productivos. Pero seamos realistas... Dentro del enorme ruido que representa un ensayo de Rock, las guitarras distorsionadas, la batería a reventar, los gritos y coros. Es una tarea casi imposible sin las herramientas adecuadas.
Partamos entonces de un principio sencillo:
- La batería cubre todo, ¿amplificarla? 😂
- La guitarra necesita un amplificador que vaya a la guerra y vuelva victorioso
- El bajo necesita un amplificador adecuado, no uno de guitarra
- El cantante necesita un micrófono, un stand, y un monitor
- El teclado necesita un amplificador específico o en su defecto un monitor robusto
¿Qué significa esto? Espacio, conexiones eléctricas, cables XLR y TRS (también conocidos como canon y jack)
Este sería el mínimo necesario para armar un ensayo decente y productivo. Todos se escuchan entre sí, todos contentos y la música fluye. El siguiente nivel sería contar la sala de ensayo más adecuada, perfectamente factible en esa habitación en casa que no tiene uso 😎 para ésto el equipo necesario es:
- Un stand de micrófono por integrante/voz
- Un micrófono dinámico por integrante/voz
- Un micrófono dinámico por amplificador (sí... se ponen hacia el altavoz)
- Un cable XLR por micrófono
- Un mixer (cónsola, mezclador) con la cantidad de entradas XLR necesarias
- Dos monitores (nos sirve para separar/panear instrumentos en los dos canales del stereo)
- Dos cables de salida adecuados a las conexiones de la cónsola y monitor
- Extensiones eléctricas para todo
- Un extintor (uno nunca sabe el nivel de destrucción o poder que se alcance)
¿Qué tal? Tenemos nuestro primer "Rider Técnico" 😲 Bastante sencillo y adecuado a las necesidades de amplificación / grabación general. Wait... ¿Dije grabación?....
- Una grabadora estéreo con soporte SD
¿Qué podemos lograr reuniendo ese Rider? Ensayos de calidad, Grabación de Demos comprensibles y listos para vender nuestro proyecto, respeto de nuestros pares y quizás un poco de miradas serias y susurros de los vecinos!
Te cuento mi historia, acompáñame a ver esta triste bla bla bla...
Estando en esa época de despertar a la música junto con dos amigos, un teclado y un sinfin de objetos cotidianos, una noche después de filosóficas conversaciones (una tarde random) comenzamos a explorar sonidos de sintetizador. En la época acabábamos de entrar a las religiones Massive Attack y Portishead, lo que llevó a sonar un tambor improvisado, golpear un tubo metálico, un palo de escoba sobre la pared, un reloj despertador... En fin, utilizar los instrumentos de la música concreta para experimentar en la improvisación musical.
De allí surge la necesidad de adquirir los equipos adecuados para hacer música electrónica. Comencé con una pequeña cónsola Peavy de 12 canales (que aún conservo) y un trío de maravillosos e inmortales micrófonos Shure SM57 con sus stands y cables. Como el presupuesto no era mucho, conectaba mis aparatos de audio profesional al equipo de sonido de la casa! no era ideal, pero al menos se podía distinguir un poco mejor los instrumentos. Con esta rudimentaria amplificación llegué a conocer un problema que nos afecta a todos los entusiastas caseros; El Feedback (acople sonoro que ocurre entre el altavoz y la microfonía) que en éste caso es un ruido continuo, dañino para los equipos e insoportable. Tocó aprender sobre tipo y colocación de micrófonos, ecualización de frecuencias, dirección de monitores, y demás trucos para minimizar dicho problema. En mi pequeña cónsola tenía que bajar el volumen general cada vez que sucedía el feedback hasta que se calmara el asunto y se hicieran las correcciones debidas.
Pero desde allí comencé a aprender, comprar más equipos hasta llegar a armar mi sala de ensayos/estudio con todos sus detalles. Soy de formación flautista académico, pero amante del rock y jazz, con influencias de Jethro Tull, Pink Floyd, Oscar Peterson y un millón más de increíbles músicos. En la época comencé a utilizar un pedal de efectos de Guitarra conectado a la salida de mi cónsola, poco a poco fuí aumentando la cadena de efectos y mejorando la microfonía para mi Flauta Traversa. Es un mundo de opciones para crear tu propio sonido y generar música que no se parezca a nada conocido!
¿Quieres conocer más de sonido, amplificación, grabación?, escríbeme tus comentarios y preguntas mientras voy preparando mi próxima entrada al blog, comparte tu experiencia. Mientras tanto investiga, escucha y sobre todo suena! nos vemos el próximo ensayo ♪♫
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